Vistas de página en total

lunes, 14 de septiembre de 2009

No siempre escoba nueva barre mejor. Mar del Plata rural freak show.

Algunos conocemos bien la situación: un empleado de cuarta línea de planeamiento municipal con un brief acerca de un emprendimiento "autosustentable" en la laguna, charlando animadamente con alguien con tics de empresario, en La Fontana Cafe, tirando numeros sobre el cobro de acceso a este espacio publico.

Esta situación es parte del Mar del Plata rural freak show, parafrasis de Mar del Plata urban freak show, serie de fotos ya celebre con presentaciones en este blog, uno propio a punto de ser editado y exposición pública en su haber.

Estas de Laguna de los Padres se presentan a poco mas de 15 dias del estreno de la figura del "administrador". La parte intangible de la reserva, colmada de basura, al igual que toda la ribera -toda, en todo su perímetro- parece decir que tampoco esta vez existe la capacidad de gestión para ejecutar una limpieza -tarea elemental de administrar cualquier cosa- por nadie realizada al menos en los últimos ocho años.
Montañas de escombros en la costa de esta Reserva Integral parecen anunciar la construcción de alguna instalación deportiva (ya hay construídos escollerados de piedra partida) mientras las cales y los quimicos de este escombro se disuelven en el agua.

Ahora, por primera vez en muchos años, se alambra la costa impidiendo dar la vuelta a la laguna costeandola, como siempre se pudo, colocando carteles con la leyenda (sic) "Propiedad Privada".
Furia de lotear e impedir el acceso, a pesar del derecho.


El paisaje de la laguna debe ser continuo, no parcelado. Las unidades de administracion no deben restringir el acceso a tal punto que no se puedan realizar las actividades de costumbre. Las actividades deportivas deberían circunscribirse a las relacionadas al espejo de agua -navegación, remo, pesca deportiva- ya que el resto tendría que mantener su caracter de recreación siempre teniendo en cuenta que se desarrollan dentro de una reserva natural, con senderos para caminata y bicicleta y se debería contar con una mas estricta vigilancia y sobre todo un mantenimiento de limpieza, despues claro de una gran limpieza general.

2 comentarios:

  1. Parece que nadie les recuerda a los propietarios que existe un Código Civil que exige un Camino de Sirga de 35 m de ancho paralelo a la linea de costa.

    ResponderEliminar
  2. Uno más de los problemas ambientales que tenemos en este país (como parte de una problemática mayor, global). Lamentablemente es un problema socio-político (del sistema que impera). Ninguna de las instituciones tiene el poder suficiente para domesticar el voraz impulso conque la ambición agrede los ambientes. Y a esto se suma la falta de interés, la falta de criterio, la inoperancia, la voracidad propia del funcionario, la falta de punición, el desconocimiento de derechos y obligaciones (la ignorancia) y la escasa posibilidad de expresar un reclamo y que sea oído (por parte de los que no queremos pasar distraídamente delante del perjuicio).
    ¿En manos de quién está la solución?
    Pienso que así como la ambición instalada en la sociedad no es institucional ni corporativa (aunque algunas corporaciones definan el modelo), la solución no va a provenir de las instituciones si no que va a surgir naturalmente, por oposición, de la necesidad y el asco y se va a instalar en la sociedad cada vez con más fuerza, hasta lograr que los organismos comiencen a implementar medidas concretas de protección cuidado y conservación de los ambientes de todo tipo.
    En cuanto a mi impresión de cómo estamos actualmente en relación con la degradación ambiental, digo: estamos al horno, con papas.

    ResponderEliminar